Fm Libertad

San Carlos se encuentra emplazado en los Valles Calchaquíes, Provincia de Salta. Un Pueblo rico en historia y de vida tranquila en donde muchos años, el medio principal de comunicación fue la radio, hoy es elmedio por predilección de la familia el medio mas elegido, sobre todo en los parajes mas distantes en donde incluso muchos de ellos no cuentan con energía eléctrica.
En San Carlos, la historia de la radio, como medio de comunicación empezó como una necesidad propia de la comunidad en el año 1986, se inicio con música, saludos, comunicados, y algunos programas pero estas trasmisiones se hacían por altavoces que estaban puestos en las calles principales del pueblo, el horario era por lo general después de misa, hasta la mdia noche, desde una habitación en el edificio municipal, con tocadisco sobre unos cajones y un viejo mostrador de almacén, nació la radio de San Carlos.
Posteriormente se dejaron de hacer estas trasmisiones, porque se crearon radios privadas. Ya en el año 1994 un grupo de siete personas algunos de ellos trabajadores municipales, con equipos prestados y alquilados en precarias condiciones de infraestructura y equipamiento armaron nuevamente la radio de la comuna, en el edificio municipal asi empezaron a trasmitir programas, de toda índole,social y comunitaria.
Esta radio funciono durante cinco años, pero en el año 1999 la radio fue clausurada por el COMFER debido a una clausula en la que no puede haber una radio municipal, sin un dueño, en este periódo cerro la misma y se traslada a otro lugar con un dueño privado.
Recien el 9 de Julio del año 2003, se inaugura la radio emisora FM La Nueva, la cual se mantuvo por la colaboración de la comunidad, por la realización de eventos, rifas, lotas, etc. se compraron equipos, otros se alquilaron y por donaciones se mejora el estudio y la cabina, se compraron muebles. Desde entonces la radio esta emplazada en el edificio municipal.
Funciono por seis años, sin interrupciones en algunos meses debido a que en el año 2007 en el mes de Septiembre, las carrozas estudiantiles protagonizan un accidente con las torres de la radio, se engancharon con los soportes y estas cayeron, allí se perdieron las antenas quedando solo una en funcionamiento desde entonces. Sumado a esto hubo un problema de alta tensión en el suministro eléctrico local y se quemo parte del equipo de transmisión, de los cuales algunos se arreglaron, pero desde entonces la radio perdió alcance, la competencia se empezo a hacer notar y la 93.5 perdia de a poco su audiencia.
Pero el 14 Diciembre de 2009, queda a cargo de la Radio, Alejandro Tula, y se cambia parte de la programación y el nombre de la radio, a FM Libertad, en honor a la fecha del inicio como radio comunitaria (9 de julio de 2003)
Actualmente FM Libertad trabaja junto a la comunidad, con rifas solidarias, para ayudar a vecinos de San Carlos, además acompaña en cada emprendimiento que hacen distintas Instituciones de San Carlos.
FM Libertad sigue muy comprometido al trabajo con su comunidad.